El Cuerpo Consular de Sevilla es una de las Instituciones más antiguas de la Ciudad de Sevilla.

La investigación realizada y recopilada en el libro Origen y evolución de la Institución Consular Extranjera en Sevilla de D. José Manuel López Bernal, editado en 2004 por el área de cultura del Ayuntamiento de Sevilla; se desprende que el Cuerpo Consular de Sevilla es con toda seguridad la institución más antigua de España en su género, ya que pocas ciudades en el mundo han tenido una representación consular tan amplia y dilatada en el tiempo como Sevilla.

La primera constancia de su existencia se remonta a los inicios de la urbe al ser incorporada a la Corona de Castilla por Fernando III, en pleno siglo XIII. Desde entonces no ha dejado de funcionar. No hay que dejar pasar por alto la importancia de esta Ciudad como Puerto de Indias, conexión con el nuevo mundo, que impulsó sobremanera la presencia de representación de otros países en Sevilla.

Ya a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Sevilla aumenta notablemente el número de Consulados extranjeros abiertos, existiendo treinta y dos al inicio del siglo XX.

Los cambios normativos y la realidad de la segunda mitad del siglo XX, hace que la Asociación Cuerpo Consular de Sevilla se constituya de conformidad con la Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964 aprobándose sus estatutos el 11 de marzo de 1984.

Actualmente la Asociación Consular de Sevilla está compuesta por los Cónsules en activo con jurisdicción en la Ciudad de Sevilla, así como Agentes Consulares y Cónsules que ya no se encuentran en activo.